Skip to content
septiembre 22, 2010 / Guido

Dibujos animados para ver con hijos o solos


Quien tiene hijos y alguna intención de compartir algo con ellos sabe que la televisión es uno de sus mayores enemigos pero también uno de sus mejores aliados. Algo que en nuestra infancia se administraba con goteo y hoy en día los niños reciben en dosis extremas son las series de animación (cartoons o dibujos animados según la patria del que lea).
En ese inmenso abanico que hay hoy para elegir entre la decena de canales para niños que hay a lo largo de los canales de cable o en linea hay pequeñas joyas que son un placer tanto para padres e hijos, que tienen chistes infantiles en una primera capa pero que a otros niveles están llenas de guiños para el adulto promedio con capacidad de apagar la cabeza y disfrutar como un infante más.
Expongo hoy unas pocas que en lo personal me han resultado de graciosas para arriba, y que no pierdo oportunidad de sentarme a verlas cuando mi hijo lo hace, aunque muchas veces me sorprendo viéndolas solo.

Acá la lista:

Dave el bárbaro

(2004-2005)

Dave el bárbaro

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo Candy, Dave, Fuffy, Fang y un dragón

Dave es poderoso, Dave es bárbaro, pero también es extremadamente cobarde y sensible. Vive en Udrogoth con sus dos hermanas, Candy, la mayor y heredera del trono, y Fang, la más pequeña, violenta y que odia que la confundan con un mono -atentos con la letra de la canción de inicio-, además viven con ellos su tío Oswidge, un mago desastroso, dejado y glotón y la mascota de la familia, un dragón enano llamado Faffi (se pronuncia fufi) con menos cerebro que un decapitado. Entre todos se hacen cargo del reino mientras sus padres están de vacaciones haciendo la guerra.
Bajo esta premisa se esconde una de las mejores parodias de la mitología que creo Howard con Conan, Kull o Red Sonja. Me arriesgaría a decir que es tan buena como el Groo de Aragones.
Desde el vamos, el mayor enemigo de Dave es un cerdito rosado malvado llamado Knuckles el cerdito, que da más ternura que miedo. En la serie el narrador tiene el papel de un personaje más, incluso interactuando muchas veces con los personajes. En uno de los capítulos Knucles toma el control del propio narrador cambiando constantemente la realidad de la serie.
Es una pena que la serie haya durado una sola temporada, ya que los 21 capítulos existentes son geniales y daban para muchísimo más. Hoy en día en Argentina la pasan por Disney XD en horarios medios extraños, pero vale la pena buscarla.

Los padrinos mágicos

(1998-aún en el aire)

Los padrinos mágicos

Wanda de pelo rosa y Cosmo de pelo verde

Según reza la canción de inicio del programa “Timmy en un chico promedio a quien nadie entiende, al que sus padres y Vicky se lo pasan mandoneando”. Vicky es la niñera, una tirana y malvada adolescente que trata a Timmy como prisionero de un campo de concentración, mientras sus padres viven en, lo que se diría, una nube de pedos.
Esta situación hace que Timmy sea el merecedor de sus padrinos mágicos, un matrimonio de hadas padrino y madrina, llamados Cosmo y Wanda, que son como la versión mágica de Homero y Marge Simpson.
De  esta lista, es lejos la serie más popular y longeva, con 3 largometrajes para televisión en su haber y varios episodios especiales. La serie lleva 10 años en el aire, la transmiten las dos cadenas de dibujos más grandes, Disney y Nickelodeon, y genera millones de dolares de ganancia en merchandising.
En lo personal me atrae muchísimo la serie por los guiños adultos de la misma, hay referencias constantes a otros productos, por ejemplo, el padre de Wanda, el Papi, es el hado padrino que se encarga del tratamiento de la basura del reino mágico, aunque en realidad es claramente un mafioso muy inspirado en Tony Soprano. El Rey de las hadas es un musculoso siempre vestido para el combate con un fuerte acento austríaco que es muy fácil ver a quien quiere parodiar (al igual que el Mc Bain de los Simpson). La serie incluso se rie de los estándares racistas haciendo que el amigo rico e inteligente de Timmy sea negro y el amigo pobre e indigente que tiene incluso un padre que se tapa la cara con una bolsa de papel sea rubio y blanquito.
Algo que se pierde en la traducción de la serie es el juego de palabras con el nombre la misma, “Fairly Odd Parents”, o sea “Padres bastante raros”, que suena a “Faery Good Parents”, “Padrinos Mágicos” o la traducción mas conocida por quienes tenemos herencia hispana, “Hadas Madrinas”.
Al igual que Bob Esponja, le deseo una larga vida con el nivel que viene llevando desde hace 10 años y les recomiendo que la vean prestando atención a la ametralladora de chistes que hay en cada capítulo.

Chowder

(2007-aún en el aire)

x
De izquierda a derecha, Schnitzel, Mung Daal, Chowder y Trufa.

Chowder es pequeñito, dedicado, bondadoso, pero bruto, muy bruto, bruto como un carbón recién sacado de la bolsa que servirá como  combustible para preparar  un delicioso asado de troll. Por que Chowder quiere ser el cheff estrella de la ciudad Mazapan. Por ahora lo único que ha logrado es un pequeño puesto de ayudante de cocina en lo de Mung Daal, un viejito cocinero con más facha de científico que de cocinero que lleva una especie de servicio de delibery en una ciudad medieval habitada por extrañas criaturas que pueden ser mamuts, robots o unicornios. Mung Daal está casado con una chicata y cándida ancianita con un extraño gorro en forma de hongo llamada Trufa. El que completa el cuadro es el cocinero en jefe Schnitzel, un personaje extraño dentro de una serie de personajes extraños, que solo habla diciéndo “Radaa!!” aunque eventualmente larga alguna que otra palabra suelta a lo Mr. Bean.

La primera vez que vi la serie pensé que el dibujante era Don Martin de MAD, pero claro, Don Martin lleva 9 años bajo tierra, así que algo fallaba. La verdad es que Chowder pertenece a un ex guionista y dibujante de Bob Esponja (y eso se nota) llamado Carl H. Greenblatt.  El gran acierto de Greenblatt a parte de usar el absurdo con desmesura, es el aspecto artístico de la serie, que combina momentos de animación tradicional con cuadro a cuadro o incluso títeres. El tono de la serie es totalmente desatado, sin moralejas ni enseñanzas como suele suceder por ejemplo con Los Padrinos Mágicos.  La pueden seguir por Cartoon Networks, pero previamente recomiendo fumarse algo raro para poder disfrutarla a pleno.

Las maravillosas desventuras de Flapjack

(2008-aún en el aire)

El Capitan Knuckles y Flapjack
El Capitan K’nuckles y Flapjack

Cuando uno ve por primera vez Flapjack es inevitable encontrar ciertos parecidos con Bob Esponja. Flapjack desde su voz y su inocencia parece ser una versión humanizada de nuestro esponjoso amigo, y ni que hablar de K’nuckles que tiene un apéndice nasal demasiado parecido al de Calamardo. Pero no nos equivoquemos, Flapjack con el poco tiempo que lleva en el aire ha adquirido vuelo propio. Las maravillosas desventuras de Flapjack cuentan las aventuras del personaje homónimo que luego de salvar al Capitan K’nuckles de una muerte segura con la ayuda de su mejor amiga, una ballena llamada Bubbie, parten los tres en busca de La Isla Acaramelada, una legendaria isla que cuentan está hecha de golosinas y rodeada de un mar de limonada. La serie es marina por donde se la mire, llena de piratas mugrientos y borrachos, donde Flapjack con su atuendo de marinerito afeminado desentona constantemente. Sobran los chistes escatológicos y el humor de remate tonto. Esta serie recién empieza, lleva pocos capítulos en el aire por Cartoon Networks, pero le pronostico un gran futuro. Encima a mi las historias de piratas me encantan.

Isla de Mutantes

(Arrancó este año)

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, Don Delfín Cerebrín, Princesa Manos de Gorila, Joe Dos Patas, Patricia, Peri y Canapé
De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha,Princesa Manos de Gorila, Joe Dos Patas,Don Delfín Cerebrín, Patricia, Canapé y Peri

Supongamos una secuela de La Isla del Dr. Moreau, donde Moreau termina encerrado en un manicomio y todas sus creaciones se reorganizan en la isla y conviven en una cierta paz. Bueno de esto trata Isla de Mutantes, claro, siempre y cuando establezcamos que las creaciones del Dr. Chiflado (el Moreau de esta isla) son más parecidas a Ren y Stimpy que a una monstruosa mutación. Los dos personajes principales, Peri, un gato con base de medusa cuya función principal sobre este mundo parece ser jugar al bowling y Canapé, un mutante de Cerdo, Gallina y Vaca cien por ciento comestible con una hambre voraz capás de crear un golem de mayoneza tienen una relación similar a los viejos personajes ya nombrados. Son amigos, muy fieles – bueno, Canapé no tanto- que causan en el propio caos que generan día a día más daño en la isla que el malo de turno, Don Delfin Cerebrín y su ayudante, el Molusgato – Un gato con pies de pulpo que solo maulla-. Pero la serie no se queda en solo estos personajes, tenemos a Joe Dos Patas, un rinoceronte bípedo con un pájaro pegado en el culo alcalde la isla que ama aplastar cosas, en general a Don Delfín, la Princesa Manos de Gorila, una sensible e irascible gorila con cabeza de pony, el Conescualo, un conejito cruza con tiburón y motosierra cuyo único objetivo es comerse la isla entera y a quien Peri en su infinita bondad y paciencia dedica un capítulo entero a enseñarle la diferencia entre amigo y comida, y uno de los grandes chistes de la serie, Patricia, que es la única no mutante de la isla, pero que asu vez es uno de los animales más raros en esta tierra, un oenitorrinco. Esta seri junto a Dave el bárbaro, son mis preferidas en esta lista, esta principalmente porque cada capítulo reboza de originalidad, y ni que hablar de los minicapítulos que cierran cada emisión donde los guionistas elevan aún más la marca de delirio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: